3 - septiembre - 2015

Inauguración de la muestra “Giros del horizonte”

El Museo Municipal de Arte dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, de la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación, informa a la comunidad en general que de acuerdo al cronograma previamente establecido a comienzos de año, este viernes, 4 de septiembre, a las 19.00 quedará formalmente inaugurada la muestra de la artista Marta Beatriz Fonollá que lleva por nombre Giros del horizonte. La misma podrá ser visitada hasta el miércoles 30 de septiembre por la mañana en la sede del Museo, Avda. Roca 444, en los horarios, de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados de 16 a 20 horas. Como es habitual tras la inauguración habrá un vernisagge y se cuenta con el auspicio y respaldo de UMAMI, Consultora de vinos; Hotel Pirén y Batavia y a la Asociación Amigos del Museo.

GIROS DEL HORIZONTE
Acerca de esta muestra se señaló que las obras que la integran “nacen en la profundidad del diálogo íntimo con la ausencia de mi madre. A través de los recortes de telas, hilos y puntillas que ella atesoraba, las palabras se entrelazan con la quietud del horizonte, enhebrando la búsqueda incesante de su presencia, con el encuentro posible y anhelado, allí, en el acto mismo de crear. Luego tras las huellas del pasado, inspirada en el amado recodo de naturaleza donde mi infancia transcurrió, giro el horizonte, físicamente dando vuelta el cuadro, para dar lugar a la intensidad vigorosa y manifiesta de los árboles que, en su verticalidad, surgen con potencia de aquellos recuerdos aun hoy vivos.”.
Se destacó que así como “La creación de algo nuevo se logra por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior” y la “mente creativa juega con los objetos que ama” (Carl Jung).

ACERCA DE LA ARTISTA
Marta Beatriz Fonollá nació en Buenos Aires en 1966. Estudió en la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”, de la cual egresa en el año 1998 con el título de Profesora de Artes Visuales, especialidad Pintura. Es Restauradora de Obras de Arte, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Realiza posgrados de especialización en pintura, grabado y mural, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova” y en el Museo del Grabado. Trabajó en Buenos aires en diversas Escuelas, Instituciones y Museos, como profesora y restauradora de obras de arte.

En la actualidad reside en Puerto Madryn desde el 2011 y se desempeña en su taller particular, dando clases de pintura y restauración conjuntamente con su desarrollo artístico.

Integra el grupo de investigación de toxicidad en el arte, “I-Toxica”.

Realizó varias muestras individuales y colectivas, entre las que se destacan: Museo Sívori; Biblioteca Nacional, Salón de otoño; Edificio Municipal de Caseros; Centro Cultural Marcó del Pont , Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Salta, sede Buenos Aires; Museo Municipal de Artes Plásticas “Damaso Arce” Olavarría; Museo Rómulo Raggio, San Isidro; Primera Feria de Arte Contemporáneo, Puerto Madryn; Centro Cultural Ernesto Sábato y Galeria Mitra, Buenos Aires.