20 - octubre - 2016

EL VIERNES SE INAUGURA LA MUESTRA “SOMOS NUESTROS PROPIOS SUEÑOS”

El Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a la inauguración de la muestra “Somos nuestros propios sueños” del colectivo “Sin Fronteras”, conformado por Elisabeth Araya, Mario César Lobos y Katsura Nakajima. Será el viernes 21 de octubre a las 19 en avenida Roca 444. A través de la poesía de las obras, esculturas y pinturas, los artistas muestran una síntesis de lo conceptual y formal.

“Somos lo que interpretamos de la vida a partir de nuestros temores, de nuestros deseos y aspiraciones más profundas”, sostienen desde el colectivo “Sin Fronteras”. En relación con esta idea, generaron la muestra “Somos nuestros propios sueños” y tomaron un símbolo transcultural para un discurso personal y creativo como la vaca. Este animal, junto con las representaciones que surgen del conocimiento sobre su relación con los seres los humanos, constituyen la excusa ideal para esta iniciativa.

Sobre la muestra

“Desde los orígenes de la humanidad, el toro fue símbolo de fortaleza y virilidad, los cuernos del ganado vacuno fueron asociados a la luna y sus efectos. La mitología de diferentes pueblos reconoce las cualidades de las vacas en favor de la esperanza, la protección y buenaventura. Del mismo modo que la leche está asociada a la maternidad, el amor, la bondad y la fraternidad. Nuestra capacidad de simbolizar nos permite establecer relaciones, generalmente convencionales que dan origen a las metáforas, a la poesía y al arte. Pero existen también pensamientos de los que no somos conscientes, ideas, sucesos que están allí, en el umbral, para entrar o salir de escena. Cómo nos cuestionamos y cuestionamos a los demás, provoca el pensamiento divergente y constituye nuestra identidad como persona que no es inamovible”, comentaron los impulsores de la exposición que se inaugura el viernes.

Luego, agregaron: “Somos lo que interpretamos de la vida a partir de nuestros temores, de nuestros deseos y aspiraciones más profundas”.

La propuesta es mostrar una producción artística con obras de arte plástico visuales (pintura y escultura), donde la poesía adopta forma de síntesis entre lo conceptual y lo formal.

Sobre los artistas

Katsura Nakajima aborda la temática desde la pintura, un modo onírico de ver a las vacas, los terneros y la vida misma. A menudo utiliza close-up, enfatizando los primeros planos para extender ciertas zonas. Excelente dibujante, utiliza sobre planos de color lápices, crayones u óleo pastel para incorporar texturas y grafismos que enriquecen cada detalle.

Elisabeth Araya aborda la temática presentando móviles donde la pintura recorre el plano, las texturas, los desniveles de diferentes materiales y superficies. Cada pintura es un camino de transición entre el movimiento interno y externo a la obra, desafía la bidimensión y soslaya la tridimensión. El espectador puede desplazarse a su alrededor, cual una escultura, encontrando zonas donde la luz le devuelve la imagen, involucrándolo e interactuando con ella.

Mario César Lobos presentará en el centro del salón una escultura original donde la figura se construye por sectores con tuercas, cadenas, madera y otros elementos que van armando un discurso de bonanza y, al mismo tiempo, de pobreza como los antónimos que definen los absolutos y determinan los matices de la vida. Con zonas que invitan al espectador a imaginar, utilizando el recurso de pregnancia, las formas suavizan la textura del material y se valen de la densidad de los elementos para crear la imagen mental.