29 - junio - 2016

10 AÑOS DE LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE PUERTO MADRYN

“Juntos por Buenas Causas” así ganaron su proyecto que les permitirá además proyectar una gira en el interior provincial. Hoy la Orquesta Infanto Juvenil Municipal cumple 10 años y lo festejará a lo largo de la semana que se coronará con un Concierto Aniversario en el Gimnasio Municipal el próximo jueves 30 en dos turnos, para que otros niños puedan disfrutar de esta gala musical protagonizada por casi 70 niños y jóvenes.
Hace poco menos de un mes el Intendente Sastre visitó a esta orquesta que desarrolla sus prácticas y formación en instalaciones de la Escuela Nº 219, un proyecto comunitario del que forman parte más de 70 niños y jóvenes y que, desde hace 10 años, está abocado a la formación musical, la contención social y la promoción del trabajo en equipo. “Es un espacio que apunta al desarrollo de las capacidades creativas, involucra a las familias y al entorno, fomenta prácticas de buena convivencia y un desarrollo que resalta la responsabilidad y la sensibilidad. Es un orgullo contar con un grupo de docentes, niños y jóvenes que apuestan día a día al aprendizaje de distintos instrumentos y al perfeccionamiento, pero también a la integración sociocultural, al fortalecimiento de lazos con la comunidad y al incentivo de acciones solidarias”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre al celebrarse hoy los 10 años de la orquesta.
El cronograma de actividades comienza hoy a las 18.30 horas en la Escuela Nº 219 con un concierto de profes y torta con las familias de la orquesta; el sábado 25 a las 21.30 horas en “El uno y la belleza” el Concierto de Profesores y finalmente la coronación de este festejo aniversario el jueves 30 en el Gimnasio Municipal Nº 1 el Concierto Didáctico de la Orquesta, gratuito para las escuelas primarias y escuelas especiales en dos horarios el de las 9.30 y 14 horas.
La Orquesta si bien nació a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, por decisión del Intendente Ricardo Sastre, se asumió el compromiso de que continuara su trayectoria en la órbita del Estado municipal con un abordaje interdisciplinario a través de varias áreas además del enorme compromiso y dedicación por parte de los profesores municipales.
Según explicaron los profesores, son más de 70 niños y niñas quienes son parte del espacio. Al respecto, detallaron que la Orquesta Infantil está integrada por 40 niños y niñas de entre 7 y 12 años, que aprenden violín, viola, violonchelo, contrabajo y percusión. Una vez avanzados en formación musical, serán parte del otro grupo, la Orquesta Infanto Juvenil. Ésta cuenta con 35 jóvenes que se forman violín, viola, violonchelo, contrabajo y percusión, trompeta, trombón, flauta traversa y clarinete. Cabe mencionar que tienen clases lenguaje musical, instrumento (dos veces por semana) y ensayo general (dos veces por semana).
Es importante resaltar que se visita a las familias con el fin de fortalecer los lazos entre la orquesta y la comunidad, se trabaja en conjunto con otras instituciones de la ciudad y se llevan a cabo reuniones docentes con el objeto de evaluar constantemente el proceso y las situaciones particulares que requieren atención.
La Orquesta Infanto Juvenil, con asiento en el barrio Pujol II, se inició en 2006 dentro del sistema de orquestas pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo objetivo es “contribuir a la integración sociocultural de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la creación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales”.
Durante estos 10 años, se observaron el desarrollo de una práctica vivencial de la música desde el comienzo de la formación, el hábito y el compromiso que imponen la práctica orquestal, que motiva la continuidad de la formación tanto en niños como en jóvenes. Al ser educación no formal, la finalidad no es gestar músicos profesionales, aunque puede suceder que este tipo de práctica sea un disparador para que muchos encuentren allí su vocación. Por lo tanto, el docente acompaña el crecimiento del alumno según sus inquietudes y capacidades.
El vínculo comunitario que se genera permite una gran capacidad de convivencia entre sus integrantes, así como el crecimiento espiritual e intelectual de cada niño o joven dentro de su contexto familiar y social. De ese modo, la orquesta es vivida como un espacio que promueve valores y principios humanitarios que se reflejan en la vida cotidiana de los músicos.
”Esta es una Orquesta que la apoyaremos siempre, vamos a fortalecerla y garantizaremos su permanencia, porque nos sentimos orgullosos de ellos”, remarcó el Intendente.