4 - diciembre - 2015

3º Encuentro – Ciclo “El Canto del Viento” – Angeles Filgueira Risso

Nace en el aire el viento, y el canto. Nace desde lo más profundo, el deseo y la necesidad de generar espacios que den lugar a la acción revolucionaria y transformadora de la canción como un vehículo para encontrarnos, enriquecernos…y sembrarnos. En esta oportunidad recibimos en el sur Angeles Filgueira Risso. Ella comenzó sus estudios de charango en 2006 con Patricio Sullivan, continuando en la carrera de arreglador e intérprete de tango y folklore -especialidad charango- en el Conservatorio Manuel de Falla, con el profesor Rolando Goldman. Asimismo estudió 5 años del Profesorado Superior de Música en el Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzolla –especialidad guitarra- con el profesor Mario Torrisi y Jorge Biscardi.

Formó parte la Orquesta de Música Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria con la que grabó su primer trabajo discográfico en 2008. Se ha presentado en numerosos escenarios como el Ciclo de Charango Argentino, en “100 Charangos en Cosquín” – ciclo organizado por el dúo Malosetti-Goldman en 2009 y acompañando a diversos grupos como música invitada.

Formó parte del trío instrumental Hasta Otro Día y de la agrupación de música de raíz folclórica El Entrevero, con el que salieron finalistas de la sede San Fernando del Pre Cosquín 2013 en la categoría “conjunto instrumental”. Es integrante de “Olvidé San Telmo”, banda de folclore urbano/fusión, quienes grabaron su primer disco a fines de 2014 y planean una gira por el interior del país. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto solista.

El “canto del viento” tiene como objetivo, generar espacios para la difusión de músicos independientes, promoviendo la divulgación de música de autores nacionales e internacionales de ascendencia latinoamericana, fomentando la creación de puentes interculturales que nos vinculen de una manera más armónica con nuestra historia.

Las actividades propuestas son:

– Concierto de Charangos** Martes 8 de Diciembre 2015, 21:00 hs. ¡Teatro del Muelle – con invitados especiales! Entrada: $80.

– Taller de Charango **Lunes 7 y Martes 8 de Diciembre 2015 de 16:00 a 18:00 hs. Espacio Matajarilla (Estivariz 784).

Taller de charango
El objetivo del taller es transmitir conocimiento técnicos del charango a fin de poder aplicarlos en el instrumento en el mismo taller. Por ello el taller tendrá dos momentos, uno técnico y otro práctico en donde se aplicará lo trabajado en un repertorio concreto.
1. Técnica: – Ritmos folclóricos: Huayno, Bailecito, Chacarera, Cueca. – Rasgueos y arpegios. Variaciones. – Repiques. – Trémolo: rasgueado y arpegiado. – Acordes. Diferentes posiciones en el diapasón. – Escalas. – Ligados. – Ronroco como instrumento transpositor.
2. Repertorio: – Se aplicará la técnica trabajada en el primer momento en un repertorio acorde a los diferentes niveles de los participantes. – Recursos para realizar arreglos.
Valor del taller: $300 total (incluye la entrada al concierto el dia 8/12)
Por consultas e inscripciones: celcantodelviento@gmail.com Celular: 0280-154-263964 (Cecilia)

Auspician este ciclo: Churreria Quehuencho, Espacio de arte “Matajarilla” y Secretaria de Cultura (Municipalidad de Puerto Madryn).

ElCantoDelViento_Angeles filgueira Risso